«LA INDIGENCIA»

 

Ayer lunes (02-05-2011) me levanto bien temprano para salir a trabajar como dios manda. Me cepillo y tomo un baño y me asomo por la ventana y pienso “que fastidio está lloviendo” pero bueno eso no va a influir en el maravilloso día que voy a tener ni mucho menos en las metas de esta semana. Mi esposa me prepara un rico desayuno y ya listo salgo hacia la oficina. En el autobús sentado en el puesto de la ventana observo repentinamente algo que me saco de mi tranquilidad y corto la canción que estaba escuchando en mi yagaberry (forma jocosa de decirle al Blackberry jajaja), la imagen era super fuerte, escalofriante y de verdad más que cualquier adjetivo calificativo o descalificativo era “preocupante”.

Lo que vi fue a una persona, un señor vestido con harapos que imagino sacaría de la basura, lo hurtaría o simplemente recibió en alguna ocasión a causa de la caridad de una persona. Este señor era aproximadamente de mi tamaño (1,70mts), piel morena, ojos negros (perdidos en la lúgubres de su mente), calvo (no sé si por la edad o por alguna enfermedad), de aproximadamente unos 75 u 80Kg y con una deficiencia en una de sus piernas (manco). Este hombre estaba bajo la lluvia con un saco y lo más fuerte de todo es que arrastraba consigo un perro. Pero no de la forma en que lo haríamos tú o yo (peleando con el animalito para pasearlo y controlarlo) sino que este estaba “muerto” si señoras y señores, este animal estaba “muerto” y el indigente lo llevaba a rastras (atado a una especie de cinta blanca) por la calle. Se podrán imaginar el impacto que esto causo en mi y quizás en algunas personas que dentro de su ajetreo del día a día pudieron verlo un lunes a las 06:30am y con vísperas a tener un muy buen día.

Automáticamente eso me puso meditabundo y comencé a imaginar en lo morboso y enfermizo de la situación el porqué ese señor arrastraba ese animal muerto y pude llegar a varias conclusiones:

  1. Cuando el animal estaba vivo era el fiel compañero de este pobre señor dentro de su indigencia y que a su vez le proporcionaba el cariño, afecto o amor que mucha gente le negaba por su condición y el indigente se negaba a su partida de este mundo.
  2. Tal vez el señor lo vio en un basurero y dentro de su demencia y desespero de satisfacer la principal necesidad de cualquier ser viviente “el hambre” se lo estaba llevando para comerlo.
  3. O por ser su fiel compañero en vida se lo llevaba para darle un sepulcro medianamente decente según su raciocinio.

Y así se me ocurrieron otras posibles razones pero que no voy a seguir publicando ya que no es ese el objetivo de este escrito sino el de reflexión y pensamiento. Ya que también pase el día preguntándome: Verdaderamente cuales son las razones que llevan a un ser humano a la indigencia? Serán las drogas, el alcohol, un estado mental enfermo y desequilibrado? Sera por gusto de estar en la calle? Sera por haber perdido todos sus bienes y haber quedado literalmente en la calle? Pues para mi todas las razones son validas ya que cualquiera nos puede llevar a “LA INDIGENCIA”. A este fenómeno que como las drogas, la prostitución, la delincuencia, la corrupción, etc, etc, etc. Esta inundando más y más las calles de nuestros países (en donde quiera que vivamos en el mundo).

Así que como buen pensador me pregunto:

  • En donde está el gobierno que no ataca este problema?
  • En donde esta nuestro amor hacia el prójimo no importando la religión, el estrato social, el partido político de preferencia que tengamos para aportar un pequeño grano de arena e intentar a acabar con este “MONSTRUO SOCIAL”?
  • En donde está la iglesia y el vaticano? (Que para mí son puras mascaras que disfrazan la hipocresía de esos disque religiosos).
  • En donde está la conciencia de las personas que estaban muriéndose de la alegría por una “BODA REAL” que con solo el vestido de la novia se puede alimentar y ayudar a muchos de estos pobres seres humanos?
  • Que hago yo como ser humano para mejorar esta situación o mejor aun para evitar que continúe creciendo? Y esta me parece la pregunta más importante de todas.

Estas interrogantes creo son importantes que nos las hagamos TOD@S a ver cómo podemos ayudar a estas personas que realmente lo necesitan. Por favor señoras y señores tómense el tiempo de pensar en la situación y de salir del mar de quejas y desagradecimiento con la vida en la que andamos siempre para ver a nuestro alrededor y darnos cuenta que “existen personas más desdichadas que nosotros y que nos necesitan”. Que la vida no necesita el plasticismo de bodas reales, de ceremonias de beatificación, de ir en semana santa a recorrer los 7 templos para ver si se les perdonan sus pecados (quienes lo hacen pues yo no lo hago), ni nada de eso. Realmente el mundo necesita de verdaderas acciones llenas de desinterés, amor, paciencia, igualdad, humildad y mas para que realmente digamos: YO SI AYUDO, YO SI COLABORO, NO ME HACE FALTA LA HIPOCRESIA DE ALGUIEN QUE ME DIGA DIOS TE BENDIGA SIN MERECERLO.

Bueno espero tengan una excelente semana y que dios siempre nos cubra de dicha y felicidad.


Una respuesta a ««LA INDIGENCIA»»

  • jose padron

    Tus últimas palabras mi estimado jhonson es Lo que falta en esté mundo. No tengo nada que enviarle a las altas posiciones, cuando el corazón Lo tienen vacío y frío.

Deja un comentario